Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes.

Campo de Caso. Caso
Telf.:985 608 022
Fax: 985 608 145

Fauna

1. INTRODUCCIÓN

2. MAMÍFEROS

3. AVES

4. ANFIBIOS

5. REPTILES

6. PECES

7. INVERTEBRADOS

 

 

1. INTRODUCCIÓN   

          Redes es un enclave en el que habitan la mayoría de las especies propias de la Cordillera Cantábrica. Las condiciones geológicas, climáticas y biológicas de este lugar, y el buen estado de conservación de sus hábitats favorecen la presencia de una elevada diversidad faunística. Se encuentran 130 especies de aves, 50 de mamíferos, 10 de anfibios, 13 de reptiles, y 4 de peces, además de numerosos invertebrados.

Del total de estas 208 especies descritas en Redes, 20 se encuentran en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas del Principado de Asturias (CREA), creado mediante Decreto 32/90, de 8 de marzo, y otras 8 se encuentran recogidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) como "Especies Singulares"(Decreto 38/1994, de 19 de mayo).

 

2. MAMÍFEROS    

          Dentro del grupo de los mamíferos, habitan en Redes cuatro especies protegidas: el oso pardo, la nutria, y dos especies de quirópteros, el murciélago de cueva y el murciélago de Geoffroy.

          El oso pardo (Ursus arctos) es un gran carnívoro que se encuentra en "peligro de extinción". Realmente, su presencia en el Parque Natural de Redes se limita a individuos aislados procedentes de territorios cercanos, sobre todo, del norte de León y del Parque Natural de Ponga. No es este el caso de la nutria (Lutra lutra), incluida en el CREA como especie "de interés especial". Este mustélido ocupa tanto el río Nalón como la mayor parte de sus afluentes, aguas caracterizadas por su buen estado de conservación.

          Las especies de quirópteros recogidos en el CREA como especies "de interés especial" son el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersi) y el murciélago de Geoffroy (Miniopterus emarginatus). Estas dos especies tienen su hábitat en cavidades artificiales y en las numerosas cuevas y oquedades que los procesos de modelado kárstico han formado en la zona.

 

          Además de estas especies protegidas, es necesario destacar otras que están recogidas como "especies singulares" en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias. Este es el caso de la liebre de piornal (Lepus castroviejoi), una especie propia de piornales y praderías de las zonas altas del Parque, el desmán ibérico (Galemis pyrenaicus) insectívoro habitante de arroyos y ríos de aguas limpias y oxigenadas y el lobo ibérico (Canis lupus) especie polémica que campea por las zonas altas de montaña y que es la única de las especies singulares recogidas en el PORNA que presenta un Plan de Gestión aprobado.

 

          Otros mamíferos presentes en el Parque Natural de Redes son: ungulados de interés cinegético como el rebeco (Rupicapra pyrenaica parva), especie emblemática en el Parque, el corzo (Capreolus capreolus), el ciervo o venado (Cervus elaphus)y el jabalí (Sus scrofa); pequeños y medianos carnívoros como la marta (Martes martes), el tejón (Meles meles), el gato montés (Felis silvestris) o el zorro (Vulpes vulpes); micromamíferos como el topo ibérico (Talpa occidentalis), musarañas y musgaños, lirón gris (Glis glis) y otros pequeños roedores, y varias especies de quirópteros, algunos de hábitos más cavernícolas, como el murciélago pequeño de herradura (Rinolophus hipposideros) o el murciélago mediterráneo de herradura (Rinolophus euryale), otros que aprovechan cualquier tipo de oquedades, ya sean naturales o artificiales, como el murciélago grande de herradura (Rinolophus ferrun-equinum), el murciélago rabudo (Tadarida teniotis) o el murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), y una especie de hábitos ligados a cursos y masas de agua, el murciélago ribereño (Myotis daubentoni).

 

Parque Natural de Redes

 

3. AVES    

          La diversidad de aves en el Parque es muy elevada, gracias también a los diferentes tipos de hábitats, encontrándonos más de un centenar de especies descritas en la zona, de las que 7 están recogidas en el CREA con distinto nivel de protección y 5 en el PORNA como especies singulares. Es de gran interés la presencia de urogallo cantábrico (Tetrao urogallus), especie "en peligro de extinción" que habita en los extensos hayedos del Parque. Su reciente consideración como especie en peligro de extinción ha dejado de manifiesto la importancia de la conservación de los ecosistemas y la necesidad de regulación del uso público en los espacios naturales protegidos. Desde el punto de vista de la conservación, otras aves interesantes serían el pico mediano (Dendrocopos medius), recogida como especie "sensible a la alteración de su hábitat", el águila real (Aquila chrysaetos) , considerada especie "vulnerable", y otras "de interés especial" como el alimoche (Neophron percnopterus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el azor (Accipiter gentilis). y el avión zapador (R. riparia).  Las especies consideradas como "singulares" que habitan en Redes son  el gorrión alpino (Montifringilla nivalis) y la perdiz pardilla (P. perdix) en zonas altas, el pito negro (Dryocopus martius) y alguna pareja de buho real (B. bubo) en masas forestales, y el andarríos chico (Actitis hypoleucos), ave propia de medios acuáticos.

 

Parque Natural de Redes

 

4. ANFIBIOS

          Redes es un lugar muy apropiado para el crecimiento de este grupo de animales, pues además de las numerosas fuentes de agua que atraviesan el territorio de un lado a otro, los pequeños lagos que aun se mantienen y las charcas de las zonas húmedas, cuenta con gran cantidad de construcciones, muchas de ellas en desuso, donde los anfibios encuentran condiciones muy favorables para su desarrollo, como pueden ser las viejas  fuentes y los abrevaderos o bebederos.

          Por su estado de protección, a nivel de Asturias,  destaca la rana verde o rana común (Rana perezi), considerada por el CREA como especie vulnerable. Es una rana estrictamente acuática que vive en todo tipo de cuerpos de agua, aunque casi siempre busca ambientes permanentes. En Redes hay una pequeña población segura en el embalse de Rioseco.

          Los tritones es el grupo que más variedad de especies presenta en el Parque. Las dos especies más llamativas, por su restringida distribución, son el tritón alpino (Triturus alpestris) y el tritón ibérico (Triturus boscaii), cuya presencia se ha citado en el Lago la Caballuna y Ubales, para el primero, y sólo en el Ubales para el segundo.

          También existe alguna especie de sapo como el común (Bufo bufo) y el partero (Alytes obstetricans).

          Muy atrayente, por su coloración negra y amarilla y por las leyendas que la rodean,  es la salamandra común (Salamandra salamandra), que aparece de forma muy frecuente por esta zona y la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica). Es un endemismo de la Península ibérica y, actualmente es la única representante de este género.

 

Parque Natural de Redes

 

5. REPTILES 

          Además de gran variedad de culebras, como la lisa (Coronella girondica), la europea (Coronella austriaca) y la de collar o de agua (Natrix natrix), en esta zona caben destacar dos lacértidos, por ser endemismos ibéricos: lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) y la lagartija serrana (Lacerta monticola). Los machos del primero son muy llamativos en época de celo por el color azul fuerte de su cabeza. Se les suele ver en los linderos de los bosques y en roquedos y matorrales  de alta montaña respectivamente.

 

 

6. PECES 

          Los ríos de Redes no se caracterizan por una gran riqueza en especies de peces, sobre todo debido a la barrera que supone, para numerosas familias, los embalses de Tanes y Rioseco.

          De las cuatro especies presentes, la principal es la Trucha común (Salmo trutta). La trucha arco-iris (Oucorhynchus mykiss) y el piscardo (Piscardo phoxinus), vinieron accidentalmente, la primera procedente de las piscifactorías del Parque y, la segunda del uso que los pescadores hacían de ella como cebo vivo. También se pueden ver escasos ejemplares de anguila (Anguilla anguilla), que aunque antaño fue abundante, actualmente procede de repoblaciones hechas por el hombre.

 

 

7. INVERTEBRADOS

          Este numeroso grupo que incluye entre otros a los insectos, arácnidos, anélidos, etc. no ha sido objeto de estudios muy detallados al contrario de lo que ocurre por ejemplo en la Reserva Integral de Muniellos donde si se ha realizado un tratado completo de entomología. Pero aun con todo, forman un grupo muy abundante e importante por ser parte esencial de la cadena trófica. De los miles de invertebrados resaltan una serie de ellos protegidos tanto a nivel regional como nacional e incluso internacional, que además han sido también incluidos en el informe que otorga a Redes el estatus de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Estos son: El caracol de Quimper (Elona quimperiana), el molusco gasterópodo Geomalacus maculosus, Coenagrion mercuriale, Maculinea nausithous, Euphydryas aurinia, Lucanus cervus y Rosalia alpina.

Parque Natural de Redes

 

Fichas de Fauna: Ciervo, Corzo, Desmán, Liebre, Lobo, Murciélago de cueva, Murciélago de Geoffreoy, Nutria, Oso, Rebeco, Urogallo.